Gadafi y Peres, tanto monta

He perdido la cuenta de las víctimas de la “feroz represión” de Muamar el Gadafi. El entrecomnillado es para resaltar una expresión que ya es habitual en los medios de comunicación de todo el mundo – también en los españoles –, e incluso entre los políticos que exigen reformas democráticas en Libia. Cuando escribo esto, las últimas cifras hablan de entre 200 y 300 muertos, muchos en cualquier caso. La Unión Europea estudia hoy la imposición de sanciones y la ONU ha pedido que acabe la matanza.

Partiendo de la premisa de que Gadafi es, sin ambages, un auténtico hijoputa, no consigo entender, sin embargo, la contundencia de la comunidad internacional – que aplaudo sin el menor reparo – cuando en otros casos de igual o mayor gravedad hizo oídos sordos. Hablo, por ejemplo, de la ofensiva israelí en Gaza: entre el 27 de diciembre del 2008 y el 10 de enero del 2009 el ajército de Israel mató a más de 800 palestinos. El balance desde que empezó la segunda intifada es bastante más macabro, por no hablar, claro, de la opresión que sufre el pueblo palestino cotidianamente.

Cuando se llevó a cabo la “ofensiva” el jefe del Estado israelí era Simon Peres, que año y pico antes había sustituído a Moshé Katsav, otro portento cuya catadura moral quedó en evidencia cuando fue condenado por violar dos veces a una funcionaria. Peres está hoy en España. Es su primera visita oficial como presidente de Israel, invitado por el Rey, y, que yo sepa, nadie le ha pedido explicaciones. Es más, aparte de reunirse con todo quisque – incluyo aquí a Rajoy -,  le han dado las llaves de Madrid, acto al que no acudió IU.

He estado dos veces en Libia, una de ellas con Gadafi, de quien llegué a pensar si no sería una drag queen que utilizaba como doble el autodenominado líder revolucionario para recibir a los mandatarios extranjeros que hacían cola, en ocasiones durante días. Las palabras que mejor lo definen, además de tirano y sanguinario, son todas sinónimas de arrogante: soberbio, engreído, presuntuoso, etc; o sea, un tipo poco ejemplar. La situación de los libios, sin embargo, no me pareció comparable ni por asomo con  la de los palestinos que conocí en Cisjordania y Gaza o en los campamentos del Líbano, vejados, humillados y tiranizados desde el nacimiento.

¿Por qué, pues, seguimos teniendo esa consideración con los israelíes? ¿Se trata de un sentimiento de culpa por las atrocidades cometidas por los nazis con los judíos? ¿Es por alguna razón de tipo estratégico que se nos escapa a todos? Sea por lo que sea, el caso es que la vara con  la que medimos a unos y a otros no es la misma, aunque los muertos de Libia y Gaza no se diferencien en nada: ninguno respira, que es la cualidad más significativa de los vivos. Y que nadie se equivoque, Peres parece una paloma, pero su vuelo revela inequívocamente que es un halcón. Eso sí, un halcón judío.

Anuncios

Acerca de José Ramón Patterson

Soy periodista desde los 20 años. En aquella época aún tenía sueños profesionales. Perdí la ilusión, pero me quedan la curiosidad, el oficio y bastante mala leche. Vivo y trabajo en Asturias.
Esta entrada fue publicada en Prensa, Radio, Televisión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gadafi y Peres, tanto monta

  1. Marta Toraño dijo:

    Muy acertado en tus apreciaciones Patterson, como casi siempre. Nobpuedo negar que soy fan tuya.

  2. Rubén dijo:

    Hay muchas cosas que se pueden criticar de el estado de Israel, pero el día que un tribunal condene a un solo dirigente en el mundo árabe (por violación, corrupción o lo que sea) podremos hablar de comparar situaciones.
    Esto no justifica ninguna de las barbaridades que han hecho algunos israelíes, pero allí hay un parlamento, hay elecciones y a los delincuentes se les juzga, aunque sean presidentes. Espero que algún día eso pase con personajes como Mohamed VI, del que no se habla demasiado.
    Este es otro tema, como tantos, en los que no hay porque estar de un lado o de otro, en una trinchera o en otra.
    Saludos
    PD Escribe un poco más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s